jueves, marzo 23

Chamba es Chamba

Sentado en su auto estacionado, con el asiento reclinado totalmente, los pies con las zapatillas "New Balance" saliendo por la ventana casi empujando el espejo retrovisor lateral, con el New York Times cubriendo su boca abiertota cual mandíbula dislocada, con un hilo de baba cayendo por su mentón, las manos en la panza y un sol primaveral hace las veces de calefacción del auto, dejando el vergonzozo rezago del invierno hacer el papel de un refresacante ventilador.

Así trabaja el chofer de delivery del restaurante de Sushi que está al lado del lugar donde yo trabajo.
Ojalá yo hubiera encontrado esa chamba antes que ese chino... caramaba!

De cualquier modo, mi primer trabajo fue limpiando la casa de una tía tan pero tan lejana, que recién vine a conocer recién al mudarme a este país.
Aterrada, me subía al bus rumbo a mi trabajo, con el creíble miedo de que me perdería en el camino. Milagrosamente (para mí) llegaba al departamento y limpiaba con la ayuda de mi tía: Los platos, la sala, la alfombra, la escalera, el baño, las habitaciones, LA PAGA. Lo mejor del día irónicamente, no era el último momento del mismo, sino la mitad, cuando entre tanto ajetreo tanto a mi tía como a mí nos entraba un antojo de anticuchos y corríamos al restaurante más cercano (ella paga).
Esto hice por 4 fines de semana, hasta que conseguí un trabajo en una pizzería.

El dueño del lugar era un italiano junto con su "socia", una doña colombiana que no hablaba ni papa de inglés, pero se entendía de maravillas con el italiano...
Este trabajo consistía en lavar, lavar, lavar, lavar, lavar, lavar, lavar y así ad infinítum... bueno no, en realidad era sólo de 5 a 10pm los viernes. Al final del día: 25 dólares (una miseria)
Al menos el tío me dejaba tragar lo que quisiera.

Alternamente cuidaba a tres niños Griegos que hablaban mazamorra y media entre ellos y sus padres, pero al igual que el tío de la pizzería, parlaban un po' l'espagnolo.
Mi trabajo consistía en jugar y ver películas con ellos hasta las 9:30pm, hora en que los tenía que mandar a dormir, luego bajaba al "zótano recreacional" y me quedaba hablando por teléfono, hasta que los chibolos interrumpían mi conversación para que subiera a poner de costado al más pequeñín de todos, que roncaba como adulto. Todo esto hasta que los padres llegaran de lafiesta y me llevaran de regreso a mi casa.

Los "patrones" Griegos, dejaron de llamarme pues se mudarían aún más lejos de lo que ya vivíamos, pero aú recuerdo una noche en la que el "Mr. Tasso" me estaba regresando a mi casa y me contó de cuando el tenía 15 años y recién llegado a "América": "Yo lloraba mirando al cielo, deseando poder saltar tan alto para alcanzar los aviones que iban de regreso a mi casa..." Parecía qie el míster trabajaba para el F.B.I. y que le había hecho chuponeo a mi cerebro y a mi corazón cuando meses antes yo había dicho y deseado exactamente lo mismo, con las mismas exactas palabras.



Hice esto durante mi primer verano en Nueva York (Jersey) , juntando suficiente dinero como para irme a un concierto ó a comprarme artesanías a NY, ó algún libro en algún museo. Renuncié a la pizzería porque temía que mis manos se pelaran hasta los huesos (debido al lavavajilla) y comencé a buscar "un trabajo de verdad"

Mi siguiente empleadora "americana", era en realidad de Trinidad y Tobago y su esposo era de Pakistán. Aunque este fue el trabajo en donde más tiempo estuve (hasta ahora), debo decir que no saqué nada de provecho del mismo. Dicen que toda chamba es digna, pero definitivamente no puedo decir lo mismo de ésta. Entre mis responsabilidades se encontraban las de contestar el teléfono, tomar las órdenes, prepararlas, corretear por todos lados y aguantarme a la chinche de la "manager" (otra india) que decía que andaba ocupadísima en las mañanas (su turno) y por eso no podía terminar los quehaceres, dejándomelos a mí que trabajaba en el turno de la noche...Explotación caleta y total, pero al menos tenía un horario que me permitía ir al High School por las mañanas y trabajar en las noches para comenzar a pagar mis cuentas, hasta que un día, gracias al serruchazo que me mandó la manager, me cortaron las horas dándome sólo los domingos exclusivamente de 12pm a 10:30pm y los mandé pal carajo. Así pasé por mi primera crisis económica a los 17 años (cuando me cortaron internet)

En Junio del 2005 comencé a trabajar en un restaurante "Subway" para un señor de India otra vez, pero ahora ya no era exclavitud, sino más bien, muy bien remunerada... y si no fuera por el fuerte olor a cebollas (proveniente del vegetal) que se impregnaba en mi ropa, mi cara, mi cabello, me hubiera quedado trabajando un poco más de tiempo con aquel chaturri que me invitaba comida con Curry (muy picante)

Para hacer mi curriculum corto, intenté dejar la cocina y pasar a la oficina, peeeeeeeeeeeero (siempre tiene que haber uno de estos...) parecía que este nutricionista alemán comía loro, porque estaba más loco que una cabra, aunque no haya conección entre estos dos animales y no me gustaba el trato que me daba, siempre confundiendo mi nacionalidad con la de "ecuatoriana". De todas maneras no creo que el me extrañe mucho ya que los pocos pacientes que llegué a conocer decían entre dientes "a ver cuanto durará esta..."

Hoy en día estoy trabajando en mi queridísima Juguería, cuyo dueño es nada más y nada menos que de República Checa...

Entonces me detengo un momento y me doy cuenta de que la gente "de acá" puede querer llamarse "americanos" pero nunca podrán ser NORTE americanos... ya que esos sólo son los Mapaches y etcs.

5 Comentarios:

Blogger Rolando Escaró dijo...

que tal experiencia laboral, si haces algunas omisiones podrías decir que has trabajado todo este tiempo en la ONU...

11:52 a.m.  
Blogger sinalma dijo...

primera chamba en un restaurant de comida mexicana donde solo aprendi de tequilas y dond eme la pasaba tomando con el dueño hasta que renuncie,mi segundo trabajo fue meter datosy organizar la biblioteca para un proyecto d euna ong, me la pasaba hueviando en internet cuando acababa y mi tercera chamba fue o es ya aun sigo es ser el encargado d ela disciplina en un high school, tambien tengo un part time en un centro juvenil.
chamba es chamba aqui dicen todos eso ojala que algun dia aprendan a decirlo en peru.

9:20 a.m.  
Blogger Grace dijo...

ADOLFABA *O* !!!

2:13 p.m.  
Blogger David Hoyos dijo...

mi primera chamba fue subirle un balòn de gas a mi tìa que vive en un tercer piso, me pago con un helado y entendì de golpe para que servìa chambear. luego hice mezclas musicales para grupos de teatro, los cuales casi nunca me pagaban y me quedaban debiendo la mitad del billete, luego me contrató un tío para hacerle campaña publicitaria para un curso de serigrafia mi chamba mejor pagada, 500 por quince dias, solo duro un mes para mi mala suerte, ahora me dedico a lo que me gusta ha hacer arte, tengo un grupo de arte colectivo se llama cuatro gatos; estos dos años le hemos dado duro a una obra de teatro para niños que se ha puesto desde escenarios internacionales hasta cumpleaños de niños, luego me metí en un pryecto que se llama arte urbano y desde entonces trabajo en las calles haciendo teatro y también como estatua humana es bacan, sacrificado pero me permite tener un cuarto y pagarme el almuerzo , lo demas le gorreo a mi mami, que roche. un abrazo faba

12:29 p.m.  
Blogger Faba dijo...

digler: oe si no? mejor pondre eso en mi prox , curri
mina: ta buena esa oferta ah :P
sinalma: nos entendemos...
grain: mi chapa favorita, MIL OFICIOS
david: sin roche::)

10:50 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal