domingo, diciembre 4

Escenas deportantes (29 Nov)

La más reciente fue hace masomenos una hora.
Llegué a mi casa a las 6:30pm, después de ir al College en la mañana y trabajar desde el medio día hasta las seis de la tarde.
Ya lo sabía desde que comenzó mi día, me lo hizo saber mi tío, hermano de mi papá. La primera escena de mi día, fue cuando me desperté a bañarme. Me desperté gracias a mi alarma en el celular y aun zombie, baje de mi cama, agarré mi toalla y subí a bañarme. Lo insual de esto -pues me baño todas las mañanas- es que lleve conmigo al baño también mi celular, cosa que nunca hago.





Primera Escena:

Con shampoo en la cabeza, dentro de la ducha con puerta transparente, mucho vapor de agua caliente, y mi hermana lavandose los dientes en el lavadero.
Suena mi celular, corro la puerta de la ducha y mi hermana reniega porque mojé todo el piso. Miro mi celular y sale el nombre de la persona que me está llamando."Es mi tío Julio" le dije sin contestar.
Me vuelvo a meter a la ducha, ahora suena el celular de mi hermana. Ella sale de el baño hacia su habitación en donde está su teléfono. Regresa y me dice, "A mi papá lo detuvo un patrullero yendo al trabajo y le quitaron el carro".


**Mi papá sale todos los días a las 4:30am de mi casa, va a recoger a mi tío Jorge (trabajan juntos) y luego se dirige a su trabajo, a donde tiene que reportarse de lunes a viernes a las 5:00am.

Mi papá es uno de los supervisores de la tienda Banana Republic, es él el responsable de abrir la tienda para que los demás trabajadores puedan entrar (es decir, tiene enorme confianza y responsabilidad deposita en él). Pero no señores, no es cualquier tienda, es la segunda más grande y de mayor ventas de esta nación, y sí, mi papá es supervisor ahí. Y no, tampoco no es cualquier trabajo.

Disculpen tanta alaracosidad, pero eso es algo de lo que me siento más que orgullosa, si partimos desde el punto en que mi papá no sabía nada de inglés al venir a este país, si partimos desde el punto de que mi papá, hace algunos años atrás, hubiera echado toda esa confianza por la borda. Y si terminamos por decir que hace poco le fue ofrecido el puesto de administrador en la tienda ubicada nada más y nada menos que en la Quinta avenida (uno de los lugares mas importantes en el mundo de la moda) en la ciudad de Nueva York.

Trabaja en esta tienda un promedio de 8 horas diarias, hasta la 1 de la tarde. Después va trabajar a su segundo trabajo, en otra tienda, de 3pm a 9pm(en total trabaja 14 horas diarias). Llega a mi casa a las 10, nos cocina y comparte la mejor hora de nuestro día, tanto mía, de mi hermana y de él.

Sí, este señor que como dije, años atrás no era capaz de tener los huevos y ser padre, y aceptar las responsabilidades que eso le acarreaban, que no tenía la fuerza para dejar el sórdido mundo de los vicios, hoy por hoy, es casi siempre, el primer y mejor ejemplo que tomo, mi motorcito.**

Pero no era para menos, pues sí y a pesar de todo esto, mi papá tampoco tiene papeles.

Ultima Escena:

Llego a mi casa, despues de estudiar por las mañnas y trabajar por las tardes y cuando meto la llave en la ranura, ya puedo sentir el olor a pescado frito. Mi papá está en casa, y cocinando, aunque esta vez más temprano que de costumbre.

Entro, me limpio los pies porque me tengo concideración a mi misma, ya que yo limpié la casa el fin de semana pasado.

Atravieso la sala y mi papá se asoma por la puerta de la cocina. Tiene los ojos llorosos y los brazos extendidos pidiendo un abrazo. Y me dice una frase que nunca jamás pensé que escucharía en mi vida; "A ustedes no les va a pasar esto nunca, porque ustedes tienen que sacar sus papeles..."

Lo abrazo, le sobo la espalda, la nuca, le trato de pasar mis buenas energías, porque si veo sufrir a mi padre, se me desvanece la columna de fortaleza dentro mío. Se nos desvanece a los dos, nos hundimos.

Le pregunto, "Cómo fue?" / Me cuenta... / Cuánto es la multa? / rpta: $$$$ ...

Eso no me importa, mi papá esta conmigo, y aunque detesto el olor a pescado hoy fue ese mismo olor el que me alivió. Saber que solo fue una multa y no una deportación, agradecer que mi viejo esta conmigo, y seguir pidiendo que lo siga estando.

*En la mayoría de estados en Estados Unidos, las licencias de conducir no son concedidas a inmigrantes indocumentados. La falta de la licencia tiene varias repercuciones; si eres indocumentado y eres dueño de un auto, no lo puedes manejar, no solo por no tener licencia si no tambien porque al no tenerla no estas capacitado para asegurar tu auto. Osea no tienes las patentes, y sin ellas no puedes andar.

A mi papá lo detuvo un patrullero y al pedirle la licencia y registracion del auto, obviamente detectaron que carecia de ambos. Bueno, mi papá tiene licencia del estado de Carolina del Norte, en donde sí le dan licencia de conducir a los indocumentados, mas no la de New Jersey. Su carro también está asegurado, bajo el nombre de el esposo de mi prima(que sí tiene papeles), más le faltaba la registración anual, que fue finalmente lo que le costo (temporalmente) el auto a mi viejo.

Luego de eso, y de que la grúa se llevara el carro, mi papa llamo a mi tio Julio para pedirle que lo fuera a recoger y asi no llegaria tan tarde a abrir la tienda. A las dos horas mi tio me llamo para decirme.

Lo revisaron mismo ratero, cuando en mi clase de "Educación para el conductor" que tome en High School, nos enseñan que los policias no tienen derecho a registrarte o a registrar tu auto a menos que; se encuentre a la vista alguna arma blanca o de fuego o que estes ebrio. Cuando mi papa me conto que lo hicieron ponerse de espaldas contra su auto, sentí esa angustia y ese miedo de no poder denunciar a ese tombo, todo porque soy indocumentada y tengo la equivocada idea que no tengo derechos. La única falta que cometió mi papá, fue tener cara de inmigrante y manejar "sospechosamente en horas de la madrugada..."

A QUE PUTAS HORAS QUIEREN QUE MANEJE SI TIENE QUE ABRIR LA PUERTA A TANTOS TRABAJADORES!

Siento lo que él siente, esa impotencia que nos hace parir ese miedo, miedo de poder decir algo, de poder reclamar nuestros derechos, derechos que creemos inválidos por nuestra condición migratoria.

Pero aunque los ignoremos, sí los tenemos ,porque ningún ser Humano es ilegal.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me cagaste! En este post hay aroma a amor por su viejo... yo amo, adoro al mío... qué rico!
Conclusiones:
*Todos podemos cambiar (y creo que ya te lo conté)
*Amor fraternal...hay que entenderlo y valorarlo
*Tratar de ser como ellos (nuestros viejos)y para que se sientan orgullosos mejores que ellos (aunque a veces eso es difícil)
Bueno, hasta la vista mi estimada...me cagaste! tengo un maldito nudo en la garganta.

4:48 p.m.  
Blogger David Hoyos dijo...

holadespues de tiempo visitotu blog, y despues me reclaman cuando se me sale el indio a quien no con tanta injusticia y prejuicio, dale un abrazo a tu papa de mi parte. y un abrazopara ti. :)

10:37 p.m.  
Blogger David Hoyos dijo...

la foto es impresionante, ¿donde y cuando es?

10:38 p.m.  
Blogger Faba dijo...

gracias antix, gracias MANUELON(oe toi esperando que me digas como es la chcolatada)
la foto la sake de internet :$ es la quinta avenida en ny jejeje refiriendome a el lugar en donde a mi viejo le ofrecieron chamba
ya los leo !
ahora estoy recontra nerviosa esperando A hectoR!!!

12:47 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

sigue para adelante no mas no te chupes al igual que tu papa no se chupa. aqui solo nos queda trabajar.
Yo se que es jodido ser inmigrante legal o ilegal. A mi que tengo permiso para trabajar un dia manejando por Georgia cuando regresaba a Tennessee un patrullero me paro por gusto me pidio mis papeles (hubieras visto la cara de desagrado que puso el policia al ver que tenia todos los documentos en regla, licencia de conducir, tarjeta de propiedad y seguro del carro)luego me dijo que me haria una prueba para ver si habia bebido licor lo que yo acepte sin ningun inconveniente porque no habia bebido licor en muchos meses, el tombo se fue llevandose mis documentos a la patrulla diciemdome que traeria el aparato para la prueba, en unos minutos regreso me devovio los papeles junto con una multa "por manejar a exceso de velocidad 75 mph en una zona de 45" (una gran mentira yo manejaba maximo a 50 y mi carro vibra y suena cuando paso de 60 cosa que no ocurrio cuando el patrullero me paro, le pregunte de la prueba me dijo que no era necesario. Este policia abusivo solo queria joder porque somos diferentes nos paran y abusan, en mi caso no tenia de donde agarrarse ni por los papeles ni por la prueba de DUI pues si te niegas a la prueba o sale positvo te llevan a la carcel y de rabia me puso una multa de speeding falsa sabiendo que por vivir en otro estado muy lejano me era imposible ir al juez el dia de la cita y quejarme de ese atropello.

10:03 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal