lunes, diciembre 26

C.E.P. "La Vida"

Estaba en mi trabajo mientras escribí esto.

No sé que clase de chamba se ha convertido esto hoy, ya que como es Navidad y todo el pueblo está de viaje no hay clientela, y hace 3 horas estoy sentada en el mismo lugar leyendo las separatas que me diste (Héctor), ésas que hablan de ética.

Después de haber leido gran parte de ellas, me he dado cuenta que podrían estar atentando contra mi Educación Natural.
No sé si derrepente es que he leído y escuchado mucho John Holt o Bernard Shaw, que ya me estoy creyendo la idea de que la educación de verdad hace daño. Claro está que me refiero a aquella clase de "educación" sistemática, esa que a veces está diseñada para hacernos perder el lado emocional de las cosas, el lado humano. Esa "educación" que enseña conceptos que carecen de sentimientos, como factor principal -que deberían ser- para parir los conceptos por los que el mundo debería estar verdaderamente regido.
Como ejemplo podría citar a John Holt, y su teoría en la que sostiene que el sistema educativo está diseñado para hacernos fracasar, gracias a que lo que se enseña en las escuelas es, dar siempre "la respuesta correcta" (según lo que esté escrito en el libro) olvidandonos de cuál es el verdadero entendimiento sobre el tema, de cada individuo. Según Holt, las escuelas enseñan a que los jóvenes aprendan a plagear, ya que es la única manera de conseguir una buena calificación, pues su verdadera opinión no es nunca considerada como "correcta".



De cualquier modo, lo cierto es que hasta hace poco me dejaba educar por mis sentimientos.

Que cómo se hace eso?

Bueno, según mi teoría lo único que tienes que hacer es; estar atenta/o a la Vida. Aprender de todo lo que te pasa y lo que le pasa a las demás personas, porque cómo la derritiente mirada que es Héctor y que alguna vez me dijo: "No necesito ser un drogadicto y andar durmiendo por las calles para darme cuenta que no quiero eso para mi vida".

Así pues estaba yo atenta a la Vida y mirando al espejo y a la ventana, aprendí que la gente cree que "vivir al filo de la navaja" es la mejor manera de vivir. Hoy en día descubrí que es mejor el balance, aquel punto medio entre negro y blanco, y así también aprendí que no es tan fácil llegar a él.

Por un lado, la gente muchas veces piensa eso de que "El que no arriesga no gana", y es así que llegan a arriesgarlo todo pues quizás así ganarían todo también. Es decir, a veces sentimos la obligación de arriesgar porque entonces así estaríamis "viviendo". Porque nunca nadie quiere arrepentirse de nada, y mucho menos de algo que no llegó a hacer y que pudo haber cambiado su vida. En definitiva es así, pues mientras recorramos nuestro camino, vamos a encontrarnos con varios tenedores de más caminos, y aunque deseemos tomarlos todos -porque no queremos perdernos de nada- la verdad es que sólo estamos capacitados para tomar uno de esos caminos a la vez, y una vez que lo comencemos a recorrer, no habrá marcha atrás.

Pero como el mundo es raro y dicen que para toda regla hay una excepción, supongamos que arriesgamos todo, y consecuentemente ganamos todo aquello por lo que arriesgamos algo también.

Qué haríamos luego? pues una vez que posees todo, se aplicaría el refrán que reza; "El que mucho abarca, poco aprieta"

Es irónico, pues si esto pasara podriamos llegar a decir que tenemos todo, pero al no poder entregarnos al 100% a una de esas cosas (pues tienes que repartirte entre 215614 cosas sin dejar de lado que sólo somos capaces de entregarnos a una sóla cosa en nuestra totalidad) la realidad sería entonces, que no tenemos nada.


He tratado durante 3 horas entender sobre la "Etica del Reconocimiento", y en síntesis es algo que ya se encontraba dentro de mis conocimientos que la misma cotidianidad de La Vida, bajo mi mirada celosa y autodidacta, me había enseñado antes.

La Etica del Reconocimiento, según mi entendimiento es, el Respeto. Respeto que conduce al reconocimiento de las diferencias que existen entre los grupos sociales.

Esto lo aprendí cuando llegué a vivir a un país en donde se "predica" la libertad de expresión, más aún no es reconocida en todos sus ámbitos.

Quiero decir que aprendí sobre la etica del reconocimiento sin saber que ese era el título de las experiencias que veía y vivía en carne propia. Como aquel deseo de ser reconocida con igualdad de derechos y deberes, y de que mis diferencias sean respetadas para luego ser reconocidas, tal cual reza la "Etica ..."

Me refiero a que aprendí parte de esta separata mucho antes de leerla, cuando sufrí miradas y tratos que denotaban algún tipo de "diferencia" no respetada ni mucho menos reconocida para con mi alrededor. Es decir cuando sentía la angustia de la ilegalidad, más ese miedo no me daba ganas de esconderme si no mas bien, me nació el deseo de querer ser reconocida cómo lo que soy, sin tener que teñirme dentro de una sociedad con la que no me identifico.

Con esto no trato de decir que vengo a imponer nada, al menos no yo. Sólo quiero el respeto que mi especie se merece y que este respeto conduzca al reconocimiento de la importancia de la misma. No vengo a imponer costumbres ni feriados.

Es así que llego a la temprana conclusión -pues aún no terminé de leer la separata- de que mi Educación Natural no estaba equivocada , pues esta tarde se encontró con que las mismas teorías que ella misma había desarrollado gracias a el "C.E.P. La Vida" y usaba para educarme, son aplicadas para el resto de la Humanidad también, sólo que escritas con mejor vocabulario.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Todos al final. Los que hayamos vivido más de un minuto en la vida hemos aprendido algo. Desde que nacemos estamos en este Centro Educativo que nos enseña cosas sin a veces saberlo. Que nos dice qué es bueno y qué es malo. O rico y feo. A veces, sólo a veces, la educación quiere poner nombres a todo eso. Y por allí, tal vez lo malo. Pero al final terminamos siendo graduados con honores...sin saber escribir HETICA.

1:34 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Respeto!!! Faba tu eres de una promo antes ke la mia io tmb estube en ese cole =)...Siempre q leo tus post me doy cuenta de los cambios producidos en mi en los ult tiempos es decir nadie mejor q nosostras q estudiamos al exterior y han vivido experiencias similares pueden entender lo q acabas d escribir, tal vez solo somos 'jovencitas' q pretenden mucho de la vida (como dirian muchos inmigrantes) pero sabes q io veia Pinky and the Brain asi k vamos a conquistar el mundo!!!!!

7:25 a.m.  
Blogger nyaque dijo...

hola!! yo pienso q la mejor educacion es la q se da uno mismo, aprendiendo d su vida, d sus errores y tb d los momentos buenos y de sus logros, xq no??

como bien dice un amigo mio toda persona necesitaria 2 vidas: una para aprender y la otra xa vivir :p

creo q todos ganariamos si antes de hablar con una persona no le miraramos el color, ni su "raza", orientacion politica, si es bajito, alto, gordo o flaco. tendriasmos q provar solo a mirar a los ojos pasando d todo lo demas.
tal vez asi conoceriamos q todos merecemos el mismo trato ya q todos somos personas y con unos mismos derechos a respetar.



un abrazo
gracias x tu visita, vuelve cuando quieras

3:39 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal