martes, abril 25

Con el pecho Erguido

Harry Caul (Gene Hackman) es el mejor técnico de seguridad privada. Es discreto, anónimo y solitario, sus métodos de escucha secreta (chuponeo) son la envidia de todo el sector. El director de una gran compañía le contrata para que grabe las conversaciones de dos de sus empleados. En el pasado, el aparentemente inofensivo trabajo de Harry condujo a la muerte a tres personas. Ahora Harry tiene indicios para temer que pueda volver a suceder y no está dispuesto a permitirlo.
En otras palabras, Harry chismosea las conversaciones de estos dos empleados y se da cuenta de que son amantes, y que sin son descubiertos por el director de la compañia (marido de la mujer, una de los empleados) estaría corriendo el riesgo de volver a estar implicado indirectamente en un asesinato, esta vez de los dos jóvenes amantes, más aún Hary se equivoca ya que los verdaderos victimarios son ellos, quienes en realidad estan planeando cómo asesinar al marido en "la conversación" que Harry graba.
Harry no confía en nadie, no le da a nadie el número de teléfono de su casa, porque teme que lo chuponeen como el acostumbra hacer con sus presas. Tanta es su desconfianza que es incapaz de mantener una relación amorosa, porque esto implicaría confiar en alguien más que no sea el mismo.
Al final de la películA, Harry destruye su apartamento por completo, víctima de un ataque de paranoia que le hace creer que hay un micrófono escondido en algún lugar, y que alguien le está oyendo.
Esta película podría ser interpretada cómo un retrato de la sociedad "Norteamericana", tan individualista, que las personas llegan a "construir paredes" a su alrededor, aislándose del mundo y sus "peligros".




De esto trata la película "The Conversation" que hoy fue mostrada en mi clase de Introducción al Cine.


Un estudiante libanés acaba de entrar al auditorio en donde se lleva a cabo la clase, y mientras baja la rampa trae cara de preocupación, indignación, ó derrepente fui yo la que lo imaginó.
Se dirige hacia la profesora, interrumpiendo el debate que estaba sucediendo acerca de la paranoia y desconfianza de Harry y dice: Do you know there is something going on...?


Recuerdo...:
Ayer un amigo me llamó para ponerme en sobreaviso de unas redadas en contra de ilegales que estaban "going on" por su casa. Hoy me llamo mi hermano Jorge para preguntarme por mi papá, después de que se enterara de otras redadas ocurridas en un Centro Comercial cercano al trabajo de mi viejo.



Termina de bajar la rampa y ahora la paranoia de Harry se apodera de mí.
Inmediatamente se me ocurre que afuera del salón There's a REDADA going on
Pero no, no es paranoia, aunque yo no lo pueda creer, es un pensamiento creíble, después de que estas redadas -según me dijeron- casi entran en una escuela secundaria.
De la nada la maestra menciona la palabra "Ilegal" y yo sobresalto, pero ella sólo se refiere-claro- a la acción de chuponear...
El libanés termina la oración diciendo: ...There's something going on ... on the scene where Harry listens to the conversation... una oración completamente irrelevante a lo que yo estaba sintiendo.

Mi cuerpo está quieto y frío, me quedé pensando.

Salgo de clase y mi papá está afuera esperando por mi en el auto.
Entro, me da un beso en la frente, nos quedamos callados y me dice: "parece que mañana habrán redadas por la casa"
Seguimos callados, tratando de aparentar que no pasa nada
que estamos bien
que no nos afecta
que no tenemos miedo.
Mi hermana entra al auto
arrancamos
a unos minutos suelto un suspiro fuerte y miro hacia el techo del auto
en mi mente me pregunto
A quién le debo rezar ahora?
Cómo si mi viejo me hubiera escuchado
me agarra la mano y luego me soba el mentón.

Con el pecho erguido me levanto

y no lloro porque él no llora
"Ten cuidado hija"
me dice cómo haciendome creer que él está despreocupado,
cuando sé que sólo quiere cargarnos en cada brazo y ser el que corre más rápido de toda la multitud.

""Toma otra ruta

no vayas tan lento

ni tan rápido""


Hasta cuándo ?

1 Comentarios:

Blogger David Hoyos dijo...

ches amiga, como que sendero se mudo al gobierno de eeuu

2:14 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal